Métodos Singapur y ABN
El método Singapur es descrito como el método ideal para la enseñanza de las matemáticas en la etapa preescolar y escolar. Ha comenzado a ganar relevancia de forma creciente a lo largo del siglo XXI, aunque su creación fue en la década de los 1980.
¿En qué consiste el método Singapur?
El método Singapur busca utilizar lo tangible para contar o realizar operaciones simples, basadas en sumas y restas e incluso fracciones. Los juegos del método Singapur recurren a esa teoría, teniendo en cuenta la edad del alumno a la que afecta dicha metodología de aprendizaje y buscando siempre la forma más cómoda y lúdica de adquirir la destreza en matemáticas.
Las características principales que podrás encontrar en los juegos de método Singapur son:
- Conceptos tangibles y abstractos: introduce conceptos de una forma tangible para, más adelante, llevarlos a cabo de forma más y más abstracta progresivamente.
- Utilizar barras u objetos similares: las barras para medir son una forma muy efectiva de mostrar la diferencia entre un número y otro y comprender la diferencia que hay entre estos, pues se realiza de una forma visual que puede ser comprendido más fácilmente al convertir la operación matemáticas en un fenómeno tangible. Otros objetos como los discos son útiles para aprender sobre fracciones.
En Miniland conocemos la eficiencia de este método de enseñanza, y es por ello por lo que hemos incluido en nuestro catálogo un juego de método Singapur llamado The Rocket 10. En este juego de método singapur se utiliza la matemática manipulativa para potenciar las siguientes áreas de inteligencia lógico matemática:
- Descomposición del número 10
- Asociación de números con cantidades
- Introducción a la suma y la resta y a los números pares e impares
- Trabajo con patrones
- Agilidad en el conteo
Además de ser un juego de método Singapur, este juego de matemáticas también compatibiliza este método de enseñanza con el método ABN.
El método ABN. Este es un método de enseñanza matemática que comenzó a ser utilizado en España en el año 2008, en Andalucía. Las siglas que dan nombre a este método quieren decir “algoritmos basados en números”. Un cálculo ABN se realiza utilizando la matemática manipulativa.
La filosofía del método ABN se basa en que no hay una sola manera de llegar a obtener el resultado correcto, lo importante es interiorizar un método de llegar hasta el resultado y poder utilizarlo en varios cálculos. Comparte con el método Singapur el uso de objetos tangibles y añade la posibilidad de que estos sean manipulados.